viernes, 11 de septiembre de 2009

Demolición del Balneario Mariano


La demolición del balneario Mariano, hace unas horas, es la crónica de un final anunciado (haciendo referencia a la novela de García Marquez).


Hace varios años que el balneario dejo de funcionar. Luego, varios serenos han estado "cuidando" el predio hasta que la situacion se volvio insoportable y abandonaron el lugar, el cual fue quedando a merced de varios personajes.

¿Se pudo haber evitado la demolición del balneario? Por supuesto que si, pero ya es tarde para reaccionar. Pero a mi parecer, la demolición del complejo fue lo mejor que le pudo pasar a este lugar. Es una especie de revancha si uno piensa en todas esos días de verano en que no podiamos surfar en esa playa, y en todas las piñas que hubo con los guardavidas y gente de seguridad, en la cantidad de veces que subimos y bajamos por ese medano alambrado lleno de mugre que cumplia la función de bajada pública y en el viejo que gritaba por favor no me saquen el carro (a un vendedor ambulante le quisieron sacar el carro de panchos por no pagar "canon").Y para colmo, ultimamente estaba haciendo uso del lugar gente que no tiene nada que ver con las olas ni con las playas. Sin embargo, algunos de los pibes que curten ese lugar estaban indignados y melancólicos por tantas tardes y mañanas felices que han pasado en las estructuras del balneario, de todos modos estoy seguro que seguiran parando en algún sector de Mariano.

Junto al Indio pudimos hablar con la gente que esta llevando a cabo el proyecto del nuevo balneario...se les aclaró que somos deportistas que curtimos el lugar y que estamos interesados en cual sera su futuro... nos adelantaron que dentro del proyecto esta incluido un gran espacio público con baños y agua y con una bajada pública digna. De ser así, sera una mejora importante. Pero como hablabamos con Cristian (otro bodyboarder amigo del lugar): lo mejor que puede pasar es que no hagan nada y que la playa quede 100% PÚBLICA.
Algunos vecinos curiosos le pidieron a gritos al maquinista de la demoledora que tirara el alambrado para que la playa quede libre.


Pueden tirar balnearios abajo pero no podran parar la pasion por esta ola


3 comentarios:

Matias Merlo dijo...

Catu ademas de ser un gran apasionado por el surfing, sos un exelente cronista/periodista. Un abrazo grande.

ramon dijo...

Muchas gracias Matias... lejos de ser un periodista, solo registro de forma escrita y con la mayor dedicacion posible algunas cosas que me interesan compartir.

Nos vemos en esa man

Rodrigo dijo...

recien vuelvo de mardel, me encontre con la triste noticia, que el balneario Mariano ya no existe mas. Al ver las ruinas, me produjo una gran tristeza, cuantas veces eh jugado, corrido por ese lugar. Carnavales que pasamos. Amigos que todavia conservo, miles de personas que todavia recuerdo, de verlas todos los años.

Espero que lo que venga sea todavia mejor, no pierdo las esperanzas. Y que se convierta en un lugar para todos, para ricos y pobres, que no no exista desigualdad, que podamos todos usar ese espacio y sobre todo que nos una.

Espero ver a todos esta temporada en mar del Plata.

Gracias a todos.

rodri_tense@hotmail.com