domingo, 18 de octubre de 2009

NECESIDAD ESPIRITUAL

La mayoria de los surfistas muchas veces definen al surf como un estilo de vida sin plantearse realmente las cuestiones que hacen que este deporte sea considerado de esa manera. Seguramente, porque esas cuestiones son tan diversas y monotonas que parecen no tener importancia.
En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud.



Desde el punto de vista de la sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.

Los comportamientos y actitudes de un surfista propiamente dicho, para personas ajenas al deporte podrian ser considerados como actitudes rebeldes ante la vida o como un egoismo crónico ya que lo único que importan son las olas. Pero los surfistas bien saben que no se trata de actitudes rebeldes y mucho menos de egoismos, si bien es cierto que muchas veces pasan menos tiempo con la familia y llegan tarde a reuniones o compromisos por estar "un rato" mas en el mar (de ahi viene la épica frase que dice: "una ola más y salgo").


Situaciones como estas y muchas otras son las que hacen del surfing un estilo de vida. ¿Qué surfero no presta atencion a la direccion del viento ni bien se despierta? Y ahí es donde comienza el día, y el desequilibrio entre el surf y la vida social, si las condiciones no son favorables para que haya olas seguramente iran a trabajar, estudiar, o cumpliran su roll en la sociedad. Ahora, ¿Qué pasa cuando hay olas y tienen que cumplir con otros compromisos? normalmente pierden concentracion, carecen de motivacion y el malhumor incrementa minuto a minuto por temor a que cuando lleguen a la costa las condiciones hayan cambiado y no sean las optimas. Pero una vez que están en el agua, sienten que cumplieron con esa necesidad espiritual para salir del mar totalmente alegres y llenos de energía ( ni hablar en aquellos fin de tardes alucinantes llenos de colores).
- Ruben Alabart: "...nose si el surfin es un estilo de vida pero que somos distintos a las demas personas seguro..."

- Negro Javier: "... surfar en la punta de metro y medio me llena más que tener un celular ultimo modelo..."

Por eso, algunos surfistas, definen al surf como una necesidad espiritual. Es decir, necesitan que el cuerpo este en conexión con el océano; por diversos motivos pueden estar varios días, semanas, o incluso meses sin surfar , pero llega un punto en que no aguantan la abstinencia y el cuerpo les pide agua salada. De lo contrario, dudo que alguien se anime a desafiar el frío de las olas pampeanas del invierno, o venga de BsAs. a MdP surfee 3 horas y vuelva al lugar de donde vino, o se pase en la playa los 360 días de 365 que tiene el año.
Surfar es mucho más que ir parado por las olas en una tablita, si así no lo fuera que alguien me explique que son esas manchas negras que se ven por las playas de Mar del Plata incluso los dias mas fríos del año (si es que hay olas), o qué son esas cosas que llevan los autos en sus portaequipajes mientras transitan por las avenidas de la costa o por la mística ruta 11, o por qué cada vez más marplatenses y foraneos se meten al mar a disfrutar de las olas.

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Surf is a religion!
Por eso, el agua salada, es agua bendita !

ramon dijo...

Bendita sea el agua salada que no se puede tomar.

Bendita sea el agua salada que arruina nuestros suelos y nuestros cultivos.

Bendita el agua salada que no se puede convertir en dulce.

Bendita sea el agua salada... gracias por tanta alegria.

Valio el comentario Eugenio.

Nos vemos en la iglesia